Suomi English
Wärkfest on Facebook Wärkfest on Twitter

?Cual seri­a la ocasion de estas chicas en Nepal?

?Cual seri­a la ocasion de estas chicas en Nepal?

El estado sacudido por el terremoto esta basado en una humanidad rigidamente patriarcal adonde las nepalies dependen de las maridos y sus padres

La mujer de la fama llora a las fallecidos en Bhaktapur, detras de el terremoto que sacudio al pais el sabado. Nepal es uno de los tres paises de el mundo en donde las mujeres viven menor que las varones. Alli las feminas constituyen el 52% sobre la poblacion. Resulta una sociedad rigidamente patriarcal en donde dependen de su marido desplazandolo hacia el pelo de su padre. Cuando una femina nepali contrae matrimonio, ocurre a ser a la parentela de el marido asi­ como recaesobre la novia toda la atadura de el hogar. Nunca opina y la sola utilidad podri­a ser En Caso De Que posee un vi?stago macho este pueda traerle a hogar en el manana a una diferente chica que se ocupe de el hogar. Esta circunstancia varia de un grupo etnico a otro. mamba es gratis? Estan mas liberadas en la franja cercana a Tibet que en el valle sobre Katmandu. Las chicas de estas castas bajas, de acuerdo a la clasificacion social hinduista, igualmente gozan sobre autonomia relativamente gran y no ha transpirado el integrante femenino sobre nivel superior desempena un pliego dominante en la estirpe mediante el control sobre las recursos: la siembra y la cosecha, las gastos y las asignaciones presupuestarias sobre la explotacion agricola. Sin embargo, por rutina las ninas reciben menor alimento que las ninos varones, especialmente En Caso De Que escasean los vi­veres.

Pero la Constitucion brinda a las mujeres la igualdad de oportunidades de formacion, bastantes causas sociales, economicos y culturales han contribuido a una inferior matricula y tasas mas altas de desercion escolar de estas ninas. Es un circulo vicioso. Su estatus baja obstaculiza su instruccion, desplazandolo hacia el pelo la carencia sobre instruccion, a su ocasii?n, limita su estado y orientacion. Segun las estadisticas, mas de el 75% de estas mujeres sobre quince anos de vida nunca ha ido a la escuela. Solo un 4% de las chicas acceden a la educacion secundaria (un 13% en el caso sobre las chicos). El nivel de logro educativo dentro de las hijas de familias adineradas y educadas es abundante mayor que dentro de las ninas de familias pobres. Seri­a po eso que las hembras educadas han tenido un evidente comunicacion a posiciones sobre exacto gran estatus en el gobierno y no ha transpirado en los sectores de servicios privados. En Nepal las anuncios de telefonia movil o sobre electrodomesticos presentan a una femina occidentalizada como modelo sobre prosperidad.

”La vision de estas chicas nepalies seri­a importante en las travesi­as, cosa que nunca sucede con paises islamicos de igual pobreza economica. Las tertulias dentro de chicas, igual que dentro de varones son habituales en todos los rincones de estas travesi­as de los pueblos nepalies, donde la risa y no ha transpirado la charla amena permite meditar que su nivel sobre dicha nunca esta acorde con su grado de pobreza. No hay estres, ni tampoco prisas, aunque nunca existe pereza, se les ve trabajadoras. Son protagonistas en el sector, en la educacion, en la salud”, relata Paco Pniella, monitor titular de la Universidad de Cadiz y bloguero de viajes en El Lobo Bobo. En cuanto al labor, las chicas trabajan mas duramente y durante mas lapso que los miembros masculinos. De hecho, la contribucion economica de las chicas es un aspecto esencial en Nepal. Aunque, continuamente hay un No obstante, las salarios son un 25% menor que los percibidos por los hombres, en la mayoria de las porciones rurales la femina seri­a el motor sobre la explotacion agraria: siembra, desbrozado desplazandolo hacia el pelo cosecha. En las porciones urbanas, Acostumbran A emplearse en trabajos domesticos y no ha transpirado habituales, de este modo como en el sector publico, en su mayoridad de poca cualificacion. En la capital, Katmandu, nunca es trabajoso ver mujeres policias de trafico y feminas vestidas con trajes completamente occidentales.

Ninas carente derecho a herencia

Bien hemos mencionado que la marginacion por sexo en Nepal es un hecho. Se plasma sobre un manera excesivamente angustioso en la cinta Katmandu, un espejo en el gloria, sobre Iciar Bollain, basada en fabricados reales asi­ como protagonizada por Veronica Echegui. La banda revive la vida de la maestra catalana, Vicky Subirana, que viajo a Katmandu para trabajar en una escuela de las barrios mas pobres. Alla se dio cuenta sobre toda la miseria que la rodeaba y su mayor afan fue utilizar un esquema educativo por el que los ninos mas pobres recibieran una educacion sobre clase que les ayudara a salir en un futuro sobre esa ocasion. El film se estreno e incluia la biografia paralela de la mujer nepali que queria abortar porque iba a atener una nina, y las ninas en Nepal nunca deben derecho a herencia. Sobre hecho, alli las chicas que poseen hijas muchas veces son maltratadas fisicamente por las maridos e incluso hay varones que se divorcian Asi que.

Asimismo, en la seccii?n sur del pais pervive la tradicion sobre atribuir las desgracias a la actividad sobre alguna bruja, chica, Naturalmente. Activistas humanitarios han denunciado en mas sobre una circunstancia que la Policia nunca invariablemente investiga las denuncias sobre violacion de estas nepalies. Aparte, demasiadas mujeres violadas nunca se atreven a hablar sobre lo ocurrido porque es la misma victima quien acaba siendo culpada asi­ como usualmente los agresores forman parte sobre su entorno. Por una diferente parte, la causa mas frecuente de violencia son las malos tratos domesticos, pero tambien se registran casos relativos a la posesion sobre tierras o casas. Otro hecho destacable podri­a ser en algunas porciones las mujeres se enfrentan a la aceptacion social de la bigamia. ”nunca recurren a la bigamia de tener hijos. Vuelven a casarse por placer”, sostiene la activista Nirmala Bagchand, sobre la asociacion Defensores sobre las Derechos Humanos Femeninos en Nepal. Es, digamos, una mentalidad patriarcal mal entendida. En Youtube se puede hallar un documental protagonizado por una mujer ama de morada que esta casada con tres varones. Titulado Nepal: chica de tres maridos, se emitio hace un tiempo en Canal + adentro de el ciclo hembras sobre lugares remotos.

Otro problema que en Nepal atane a las chicas podri­a ser viven durante anos de vida con prolapso uterino, enfermedad en la que se debilitan los musculos pelvicos, lo cual ocasiona que el utero descienda a la vagina. Las causas son cuantiosas: tener muchos ninos en escaso tiempo, dar a luces desprovisto la concurrencia sobre personal facultativo cualificado desplazandolo hacia el pelo conducir pesadas cargas durante el estorbo o en Durante la reciente etapa del puerperio. Detras de las causas sobre esta enfermedad subyace la discriminacion generalizada contra las mujeres asi­ como las ninas en la colectividad, que suele impedirles encaminarse decisiones basicas referente a su mismo cuerpo, su salubridad y su vida. Seri­a Ademi?s bastante dolorosa la condicion de la casta de las dalits, que esta en el escalon mas pequeno de las conjuntos etnicos sobre Nepal. El 42% sobre las dalits viven bajo la camino de pobreza, liga al 23% en el resto sobre los nepalies. Se aprobo en Nepal la normativa Contra la Discriminacion con base en la Casta asi­ como de Intocabilidad. No obstante, las dalits continuan todavia tienen prohibido participar en actividades comunitarias igual que rezar en los mismos templos que los nepaleses de castas superiores.

Mamba pagina de citas